Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo comprar una casa a través de un crédito bancario?

Comisiones y gastos bancarios al solicitar un crédito hipotecario en México

Conoce qué tipo de comisiones y gastos bancarios adicionales debes considerar al solicitar un crédito hipotecario al banco.

comisiones y gastos bancarios al comprar una casa

Adquirir un crédito hipotecario es un proceso muy utilizado por las personas que sueñan con tener una casa. En diversas ocasiones se desconoce qué es lo que conlleva solicitar este financiamiento, además de conocer las tasas de interés, los plazos para liquidar el préstamo y los documentos que se requieren para comprar una vivienda, es necesario saber que existen diversos gastos del préstamo hipotecario.

Las comisiones y gastos bancarios son cobros extra que efectúan las instituciones financieras a sus usuarios por realizar servicios adicionales y dar mantenimiento a diferentes funciones. A través de esta sección, conocerás las 4 comisiones y gastos bancarios más comunes que cobran los bancos en un crédito hipotecario. 

¿Cuáles son las comisiones y gastos bancarios que existen al solicitar un crédito hipotecario?

  • Por apertura
  • Por avalúo bancario
  • Por gastos de investigación
  • Por amortización anticipada

Por apertura

Esta comisión es una de las más comunes y que realizan en su mayoría todas las entidades bancarias en México, para realizar los trámites de apertura de un crédito hipotecario. Los costos o montos son variables, ya que no todas las instituciones financieras cobran por este servicio. 

A continuación encontrarás una tabla detallada con los costos en algunas entidades bancarias en México:

costos de entidades bancarias

Por avalúo bancario

La entidad bancaria se encarga de la valuación inmobiliaria y estimar el costo comercial de la vivienda, durante este proceso se estudia las condiciones de la vivienda, sus cualidades como las características físicas (material de construcción), localización, se hace una comparación del mercado para determinar sus condiciones dentro del mismo y así efectuar el cobro de avalúo inmobiliario.

Todo esto se expide mediante un documento, el cual es realizado con normatividad y políticas de valuación que establece la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y a su vez las políticas de cada Institución financiera.

Este documento de avalúo funciona para la toma de decisiones en diversos procesos, como la colocación, recuperación del crédito, procedimiento de  ejecución de garantías, valuación de activos, obtener un crédito de liquidez con garantía hipotecaria o inmobiliaria, entre otros. Lo cual indica que están avaladas por una entidad bancaria.

Las tarifas de avalúo varían dependiendo de la entidad financiera, ya que es calculado sobre el precio final de la vivienda. Algunas entidades financieras tienen distintas opciones con este pago de avalúo, por ejemplo, Banorte te indica que no necesitas un avalúo nuevo, ya que lo pueden tomar de tu crédito actual.

Mientras que la Hipoteca Free de Banco Santander México no cobra por este servicio, caso contrario a HSBC, el cual tiene un porcentaje de 0.26% promedio en función al valor de la vivienda (periodicidad única sobre el valor de la vivienda al momento de tramitar el avalúo). 

BBVA tiene una comisión por costo de medición de 1,300 pesos (con IVA), se menciona que si la vivienda no cuenta planos arquitectónicos del inmueble, se efectuará por única ocasión un cobro adicional.

Por gastos de investigación

Todas las entidades financieras realizan una investigación para corroborar los datos brindados por el solicitante del crédito hipotecario, en este tipo de investigación con fines informativos se incluyen los antecedentes crediticios, el nivel socioeconómico, condiciones financieras, comprobante de ingresos, capacidad de pago, entre otros.

Por lo tanto, esta investigación genera un costo, este es diferente en cada institución bancaria y es añadido al monto final de la hipoteca. Se menciona que el costo se puede encontrar desde el 1.5% al 3% del valor del inmueble.

Por amortización anticipada

Este tipo de comisión es aplicable cuando se amortiza antes de tiempo una parte o el total de la deuda. Por lo que, esto te generará menos comisiones, pero serás acreedor a una comisión.

Este tipo de comisión se aplica cuando se efectúa la amortización antes de los términos estipulados en el contrato de crédito y es variable en cada entidad bancaria, ya que depende de la cantidad del préstamo hipotecario.

Otros gastos bancarios

Además de las comisiones que existen por adquirir un crédito hipotecario, a lo largo de este camino para adquirir tu casa, existen otros tipos de gastos bancarios que debes tener en cuenta.

Estos son algunos de los gastos de un préstamo hipotecario adicionales que puedes encontrar:

  • Aprobación de crédito hipotecario: este estudio lo realiza el banco para conocer tus datos generales, antecedentes crediticios (para conocer si te encuentras en buró de crédito), estudio socio-económico, y así efectuar el proceso de autorización.
  • Gastos notariales y de escrituración: para efectuar todos estos trámites es necesario la ayuda y participación de un notario, este garantiza seguridad jurídica, lo que indicará el reconocimiento como dueño del inmueble. Todos los trámites se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad perteneciente a la ubicación de la vivienda.
  • Enganche: esta cantidad debe otorgarse para que te den el crédito de vivienda, es un requisito que te solicita la entidad financiera. Depende del costo del inmueble, pero en México, se estima que el porcentaje de enganche que te pueden cobrar va del 5%, 20% u 30%.
gastos adicionales

Consejos para elegir la mejor entidad bancaria y tener comisiones y gastos bancarios menores

Estos son algunos consejos que te brindamos antes de efectuar la contratación del crédito hipotecario con  alguna institución financiera:

comisiones bancarias y consejos

Considera todas estas comisiones y gastos bancarios que conociste en esta sección de la guía hipotecaria de Credimejora para que puedas llevar tu proceso de adquirir una vivienda de manera tranquila.

No pierdas la oportunidad de aprender más sobre importantes temas de los créditos hipotecarios. ¡Te invitamos a leer más capítulos de esta completa guía!

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos