Lo que debes saber para ampliar tu hipoteca

Escrito por: Redacción el 11/02/21 12:00

 

Descubre cómo se puede ampliar una hipoteca para comprar otra vivienda en México, no te quedes con las ganas de estrenar hogar este 2021.

Nadie está exento de sufrir un imprevisto o un cambio en su situación financiera que le impida continuar cumpliendo con los pagos de una hipoteca del mismo modo que lo venía haciendo en el pasado. Por eso, es bueno saber que existe la posibilidad de cambiar las condiciones de un crédito hipotecario ya otorgado por medio de diferentes alternativas de refinanciamiento como lo es una ampliación de hipoteca.

¿Sabías que se puede ampliar una hipoteca para comprar otra vivienda? Si estás pensando en hacerlo, esto es lo que debes saber antes de ampliar tu crédito hipotecario:

  • ⚫  ¿Qué es una ampliación de hipoteca?
  • ⚫  ¿Para qué sirve ampliar una hipoteca? 
  • ⚫  Beneficios de ampliar una hipoteca
  • ⚫  ¿Cómo solicitar una ampliación de hipoteca?
  • ⚫  Requisitos para empezar el trámite

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Es una operación también conocida en términos técnicos como novación que busca un cambio en las condiciones del préstamo hipotecario con el que ya se cuenta mediante una negociación con la misma entidad financiera que otorgó el crédito. El objetivo de realizar una ampliación de hipoteca es aumentar el monto de préstamo, el plazo de los pagos o incluso ambas opciones al mismo tiempo. 

No es lo mismo que obtener una segunda hipoteca , ya que además de que el trámite a realizar es distinto, con esta última opción estarías pagando doble cuota hipotecaria por una misma vivienda. Es decir, tendrías que ser capaz de solventar el pago de la hipoteca que ya tienes más el pago del nuevo crédito hipotecario. La ampliación resulta más fácil de obtener que un segundo préstamo y es una mejor opción si deseas adquirir una segunda casa.

¿Para qué sirve ampliar una hipoteca?

Existen dos principales razones por las que ampliar una hipoteca es una buena idea: 

Para ampliar los plazos del pago 

Si requieres que el monto de tus pagos sea menor, se puede solicitar una ampliación de hipoteca para ampliar el tiempo en el que terminarás de pagar tu hipoteca, por consecuencia los pagos disminuyen en cantidad mensual, pero aumentarán los interés que pagarás al final. Esta opción es útil si estás pasando por un momento de dificultad económica.

Para ampliar el monto de tu hipoteca 

Si requieres un dinero extra para cualquier proyecto que tengas en mente como la compra de una nueva casa, remodelación de la que ya tienes o quizá salir de vacaciones, una opción es solicitar una ampliación del monto de tu hipoteca para que a la cantidad que aún debes se le sume el nuevo monto que estás solicitando y así obtener el presupuesto que necesitas. 

Así que la respuesta a la pregunta de si se puede ampliar una hipoteca para comprar otra vivienda es sí, claro que se puede. 

Beneficios de ampliar una hipoteca

Antes de solicitar una ampliación, revisa las nuevas condiciones que tu banco te ofrece para que puedas aprovechar los beneficios y tomar una decisión que te favorezca. 

Ventajas

Desventajas

Ampliar una hipoteca resulta más económico que contratar un préstamo personal, ya que las tasas de interés suelen ser más bajas.

Deberás estar dispuesto a asumir algunos gastos notariales, de registro y comisiones bancarias.

Es más sencillo que realizar una subrogación, es decir, trasladar tu hipoteca a una nueva entidad financiera.

Muchos bancos aprovechan la oportunidad para subir la tasa de interés que estarás pagando.

Te brinda solvencia económica para casos imprevistos o proyectos personales. 

Tardarás un tiempo mayor en terminar de pagar tu hipoteca. 

Los gastos son menores que al solicitar una segunda hipoteca.

 

¿Cómo solicitar una ampliación de hipoteca?

Las ampliaciones, ya sea del plazo, el monto de tu crédito o ambos, deben ser solicitadas en la institución financiera en la que tienes contratada la hipoteca. Cualquier persona que ya cuente con un crédito hipotecario puede realizar este trámite, sin embargo, el banco evaluará cada caso para determinar si otorga la ampliación o no.

El proceso que se lleva a cabo es diferente para cada entidad. Acude a las oficinas de la institución en la cual tienes el crédito hipotecario actual y expón tu situación, ellos te dirán cuáles son los pasos a seguir para formalizar la solicitud. 

Requisitos para empezar el trámite

Si deseas solicitar una ampliación de hipoteca, antes tendrás que comprobar mediante distintos documentos que cumples con los siguientes requisitos:  

  • ✔️Estar al corriente con los pagos de tu hipoteca actual. 
  • ✔️Tener estabilidad laboral.
  • ✔️Comprobar ingresos y asegurar que el nuevo pago de hipoteca no exceda el 35% de tus ingresos mensuales.
  • ✔️Contar con un aval. 
  • ✔️Que el plazo que resta para la amortización de tu hipoteca no sea mayor a 20 años.
  • ✔️No tener otras deudas importantes.
  • ✔️Justificar el uso que le darás al nuevo crédito.

 

Si estás pensando en llevar a cabo una solicitud de segunda hipoteca o una ampliación de la que ya tienes, deja que el equipo de expertos de Credimejora te asesore. Los brokers hipotecarios pueden acompañarte a lo largo del proceso y ayudarte a mejorar las condiciones de tu crédito para que logres tus objetivos.

Temas: Refinanciamiento hipotecario, Ampliar hipoteca, Comprar otra casa

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo