Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Qué son las tasas de interés de un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los pagos al comprar una casa que se deben considerar?

Al adquirir una casa se generan gastos extras que no siempre se toman en cuenta y que son importantes para lograr la compra del inmueble.

que gastos hay que pagar al comprar una casa

El proceso de compra de una propiedad conlleva muchos requisitos. Además del monto total de la vivienda, también es necesario cubrir gastos adicionales que comprenden una serie de derechos u obligaciones. 

Estos gastos y pagos al comprar una casa están asociados con servicios prestados por la institución financiera y otros funcionarios como el notario público. No conocerlos puede resultar una sorpresa para muchos al momento de comprar una vivienda. 

Si no quieres que todos estos gastos adicionales te tomen por sorpresa, es mejor que conozcas cuáles son y por qué se generan, de esta manera tendrás oportunidad de prepararte para cubrir por completo tu hipoteca. 

¿Qué gastos hay que pagar al comprar una casa? 

  • Consulta de buró de crédito
  • Pago de avalúo inmobiliario
  • Enganche
  • Gastos de escrituración
  • Otros gastos notariales
  • Impuestos
pagos al comprar una casa

Consulta de buró de crédito 

Antes de que una institución financiera apruebe tu crédito hipotecario, deben realizar una verificación de tu buró de crédito. En esta consulta la institución verificará que no cuentes con deudas pendientes y que realices puntualmente tus pagos de servicios o créditos. 

El pago de esta consulta puede encontrarse dentro de la comisión por apertura de crédito o como pago inicial para que se comience un expediente dentro de la institución. Este costo también se añade a los honorarios del asesor que lleve los detalles del proceso de tu crédito. 

Al verificar tu buró de crédito, la institución con quien solicitas tu hipoteca también harán un cálculo del préstamo o la cantidad total a la que puedes acceder. 

Pago de avalúo inmobiliario

Uno de los pagos al comprar una casa es el avalúo de la misma. Este costo puede ser cubierto por el dueño del inmueble o por el interesado en adquirirlo de ser necesario. 

El avalúo inmobiliario es realizado por expertos en hipotecas para que la entidad financiera conozca el costo a nivel comercial de la propiedad y considere si es apto para que se realice la compra. Dependiendo del tipo de crédito y la cantidad a la que ascienda el precio del inmueble puede ser aprobado o no. 

Este avalúo también es importante, pues te asegura que el monto establecido por el vendedor, sea el dueño o una inmobiliaria, sea justo y dentro de los estándares del mercado. 

Enganche 

Si bien a través de tu crédito hipotecario es posible cubrir gran parte del total del costo de la vivienda que estés interesado en comprar, la mayoría de las financieras solicitan un enganche inicial. 

Este enganche puede ser desde el 5% de la cantidad total, sin embargo siempre es recomendable aportar una cantidad mayor para que las condiciones de tu crédito, como los intereses o el plazo, puedan ser más favorables. 

Si no estás seguro de cuál es el enganche que puedes dar en un inicio, siempre puedes recurrir a un broker hipotecario o un simulador de crédito como el que tiene disponible la CONDUSEF. 

comparador para comprar casa

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Simulador de Crédito Hipotecario, diciembre 2021.

Gastos de escrituración 

Uno de los principales gastos o pagos al comprar una casa es el costo de la escrituración una vez que la propiedad ha sido aceptada para el crédito. Al escriturar la vivienda pública, se hace constar en el Registro Público de la Propiedad que ahora tú eres el dueño y que has cumplido con el pago de todos los derechos que esto conlleva. 

Aunque puede parecer costoso, en el pago al notario no solo se incluye el documento que estipula tu propiedad, también comprende el pago del registro, impuestos y por supuesto los honorarios del notario. 

El notario público además tiene la autoridad para dar fe de que la propiedad se encuentra libre de deudas como el pago del predial y que las personas han presentado toda la documentación oficial para realizar el trámite. 

Otros gastos notariales 

El notario es la autoridad principal para realizar trámites respecto a la compra y venta de bienes inmuebles, por eso puedes recurrir a su ayuda en caso de necesitar otros servicios durante el proceso de adquisición de una propiedad. 

Antes de proceder a la compra de una casa, puedes realizar un contrato de compraventa, este documento oficial es un respaldo para ambas partes durante todo el proceso hasta finalizar la compra del inmueble. 

Otro servicio con el que puede apoyarte un notario, es a realizar un avalúo en caso de que el que se haya realizado no te beneficie. Todos estos servicios significan gastos extra, no obstante siempre es mejor contar con ellos como apoyo para sacar el máximo provecho a la compra o venta de tu casa. 

Impuestos 

Una de las mayores responsabilidades de las personas es cumplir con sus obligaciones fiscales. Ya sea que compres o vendas una propiedad, existen ciertos impuestos que debes aportar a las autoridades correspondientes y que debes incluir entre los pagos al comprar una casa. 

El impuesto que debes pagar al comprar una propiedad es el ISAI o impuesto sobre adquisición de inmuebles. En caso de que seas tú el vendedor, los impuestos que debes cubrir son el ISR o impuesto sobre la renta y el impuesto predial, que es el pago de derechos sobre el terreno que ocupa tu propiedad. 

Por otra parte, también debes considerar el IVA, ya que dentro del CAT que ofrecen los bancos o instituciones financieras no está incluido, debido a que en cada región puede variar este agregado. Para el pago de impuestos también depende de cada entidad el porcentaje total que corresponde, en este caso nuevamente puedes acercarte a un notario público para conocer cuál es la cantidad que debes aportar. 

En conclusión, cuando se trata de la adquisición de una casa, no solo debes contemplar el pago mensual de tu préstamo, sino también todos estos gastos iniciales. Recuerda que la inversión que puedas hacer hoy en los pagos al comprar una casa, la recuperarás en el futuro al tener en tus manos tu nuevo patrimonio. 

Estar preparado para la compra de tu futuro hogar hará que tu proceso sea mucho más fácil y seguro. Si te interesa aprender más sobre cuestiones inmobiliarias, te invitamos a visitar el Blog Hipotecario de Credimejora  para conocer más.

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos