Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Qué son las tasas de interés de un crédito hipotecario?

¿Cómo elegir la tasa de interés más baja del mercado?

El mercado hipotecario es muy amplio y conocer todas las opciones disponibles en tasas de interés es muy importante, especialmente de aquellas que te dan mayores beneficios. 

tasa de interés más baja del mercado

En México, existen varias instituciones financieras que ofrecen créditos de distintos tipos. Uno de los más solicitados debido al crecimiento del mercado inmobiliario son los créditos hipotecarios, pero aunque se trate de dinero prestado, las condiciones de crédito son muy diferentes entre unas y otras. 

Probablemente, si has solicitado algún préstamo a un banco con anterioridad, sabes cómo se manejan las tasas de interés, sin embargo, la tasa promedio varía dependiendo del tipo de crédito al que apliques. Aunque las tasas de intereses están basadas en un porcentaje fijado por el Banco de México, cada institución tiene un beneficio diferente. 

A continuación, te proporcionamos una guía rápida y sencilla sobre los principales bancos en el país y cuál es la tasa hipotecaria más baja del mercado para sus clientes.

¿Cuáles bancos tienen las tasas de interés más bajas del mercado?

 

  • BBVA Bancomer
  • Scotiabank
  • Santander
  • HSBC
  • Citibanamex

BBVA Bancomer

Este banco es uno de los más populares y cuenta con miles de sucursales en la República Mexicana. Dentro de los muchos créditos que ofrecen a sus clientes, los hipotecarios son algunos de los más recurrentes. 

Entre las opciones de créditos que manejan se distinguen por la cantidad total del préstamo, la posibilidad de un cofinanciamiento y, por supuesto, la tasa de interés más baja del mercado. Uno de los créditos con menor tasa que poseen es Hipoteca Fija BBVA. 

Este crédito hipotecario además de ofrecer la cobertura de un 75 a 90% del total de la propiedad, maneja una tasa del 7.8% hasta el 10.4%, dependiendo tanto del monto a financiar como del plazo que solicite el cliente. 

Scotiabank 

Este banco canadiense con sedes en todo México ofrece una variedad de créditos hipotecarios y de liquidez con una particularidad en cuanto a su tasa de interés, la cual se puede considerar como mixta. El crédito bancario de esta institución se llama Hipoteca 7x5 y da la posibilidad de ajustar la tasa de interés cada cinco años. 

Así, dependiendo del periodo en el que quieras realizar el pago del crédito, la tasa de interés más baja del mercado se establece desde 7.40% y se va modificando después desde los 5 hasta 20 años.  Por lo que, a continuación, verás un ejemplo de un aproximado si solicitas un crédito hipotecario de 400 mil pesos.

 

Años financiados Tasa de interés inicial
5
7.4%
10
7.7%
15
7.75%
20
7.80%

Santander

Actualmente este banco de origen español con varias sedes en México posee una tasa fija del 9 al 10.65% de tasa interés en créditos hipotecarios, sin embargo, también posee posibilidades más económicas como beneficio para sus clientes recurrentes. 

El Banco Santander México asegura ofrecer la tasa de interés más baja del mercado a todos aquellos clientes que posean un crédito de nómina, tarjeta de crédito o seguro contratado con ellos. Este programa es conocido como Hipoteca Plus y puede ser contratado en cualquier momento después de obtener un crédito hipotecario aprobado. 

Por ejemplo, si inscribes tu hipoteca a un plan platino puedes acceder a una disminución de hasta el 1.25% y mantener una tasa del 7.5% de interés anual durante todo tu crédito. 

HSBC 

Al igual que muchos bancos, HSBC cuenta con distintas opciones de programas. Desde planes premium para ciertos clientes, los cuales brindan beneficios especiales sobre todo en cuanto a las tasas de intereses, pero también créditos tradicionales adaptados para todo el público. 

Para los beneficiarios de estos programas un crédito hipotecario con tasa preferencial alcanza el 8.05% por hasta del 95% total del precio de la vivienda. Aunque, incluso si no eres parte de un programa premium, es posible que disminuyas la tasa con la que se maneja tu crédito. 

Todo depende de los años en los que cotices tu préstamo, el enganche que realices y el monto total. Para más información al respecto siempre puedes solicitar a un asesor de crédito que te oriente al respecto, pero una sencilla cotización se vería de la siguiente manera. 

tasa de interes hsbc

Citibanamex 

Este grupo financiero ofrece dos opciones de crédito hipotecario para quienes desean adquirir una propiedad de manera tradicional. Una de ellas es la Hipoteca Perfiles y la otra es Hipoteca Perfiles a tu Medida. 

En el caso de ambos tipos las tasas se manejan desde un 7.9% hasta un 10.25%. La diferencia entre uno y otro es que la modalidad a tu Medida te permite manejar mensualidades más pequeñas al inicio, haciéndolo un crédito amigable y flexible. 

Sin embargo, durante la vida del crédito se hace un aumento del 2% a las mensualidades, lo que sin duda puede afectar la tasa de interés anual que se tenga. En cambio con el plan Perfiles las cuotas y tasa de interés se mantienen fijas durante todo el plazo del crédito. 

¿Cuál es la tasa hipotecaria más baja del mercado? 

En México también existen otras instituciones financieras que se encargan de brindar créditos hipotecarios especialmente para los derechohabientes del seguro social, ya sean trabajadores estatales o federales. Se trata del Infonavit y Fovissste, dos instituciones cuyos créditos poseen tasas de interés realmente bajas. 

tasa de interes mas baja fovissste

Desde la fundación del Fovissste, se ha conocido por sus tasas de interés bajas. Cualquiera de sus 8 distintos tipos de créditos hipotecarios manejan una tasa máxima del 6%. 

Por otra parte, el Infonavit ha tenido algunas modificaciones en los últimos años. Anteriormente esta institución mantenía una tasa fija del 12% en sus créditos, sin embargo en la actualidad manejan una tasa desde el 2% para aquellas personas cuyos ingresos alcancen los 4 mil a 5 mil pesos mensuales. 

Como podrás darte cuenta, obtener una tasa de interés baja depende de muchos factores. Debes tomar en cuenta tu situación financiera, el crecimiento de la economía e incluso los precios de inmuebles por zona. 

Además de consultar con los bancos, también puedes pedir ayuda a un broker financiero o visitar una calculadora de crédito hipotecario. Este asesor es quien se encarga de guiarte a través de tus opciones para saber cuál te conviene más de acuerdo con tus condiciones y de proporcionar protección a tu bolsillo.

Así como explicarte las opciones que puedes aplicar en un crédito hipotecario, tal como un refinanciamiento hipotecario o un crédito de liquidez.

Ahora que sabes todo sobre tasas de intereses, puedes acercarte con mayor seguridad a cualquier institución financiera para solicitar el crédito que mejor se ajuste a tus necesidades y que posea la tasa de interés más baja del mercado. 

Si estás interesado en continuar aprendiendo sobre créditos hipotecarios y sus características, puedes visitar el portal de Credimejora para obtener más información. 

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos