Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cuáles son las condiciones legales al comprar una casa?

¿Cuáles son los elementos del contrato de compraventa de una propiedad?

Para poder vender o adquirir inmuebles de manera exitosa, debes tomar en cuenta los elementos esenciales del contrato de compraventa.
como hacer un contrato de compraventa de una casa

Si estás pensando en adquirir un inmueble o quieres poner en venta una propiedad, una de las cosas que debes saber antes de vender inmuebles es cómo hacer un contrato de compraventa de una casa. Este contrato es un convenio en el que ambas partes, el propietario actual y el futuro, definen las condiciones en las cuales se realizará la transacción. 

Este documento, ya sea un contrato privado o contrato ante notario, es una seguridad legal para los interesados. Un incumplimiento del contrato puede devenir en complicaciones o penalizaciones para la parte que incurra en ello. 

A continuación te contamos sobre todos los elementos formales y la capacidad legal que puede tener un contrato de compraventa. 

¿Cuáles son los elementos esenciales en un contrato de compraventa de una vivienda? 

  • Datos de comprador y vendedor
  • Documentación oficial
  • Objeto del contrato
  • Obligaciones del vendedor y comprador
  • Compromisos de ambas partes
  • Firma del contrato
  • Gastos adicionales

Datos de comprador y vendedor 

Aunque puede parecer obvio, uno de los primeros elementos cuando se elabora un contrato de compraventa son los datos personales de cada parte. Ya sea un contrato celebrado ante notario público o privado, debe incluir el nombre completo y especificar quién es el vendedor y quién es el comprador, además de referirse a ambos de esta forma a lo largo del documento. 

En algunos casos también se incluye el estado civil, el domicilio y que sea una persona de mayor de edad la que está llevando a cabo el contrato. Los involucrados en el proceso deberán además proporcionar una identificación oficial que valide la información que proporcionen y las cuales se agregan como anexos en el documento. 

Si alguna de las partes presenta un apoderado o representante legal, este deberá presentar sus datos y documentación oficial para registrarse en el contrato. 

contrato de compraventa

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor, contrato de compraventa de bien inmueble

Documentación oficial 

Junto con la documentación personal, en este caso cualquier tipo de identificación oficial vigente, que valide la identidad de ambas partes, también se deben incluir los del inmueble a otorgar. 

El principal debe ser el título de propiedad en el que se establece que la persona se encuentra en posesión del inmueble descrito y tiene las facultades para negociar con él. Además, debe presentar las cartas de no adeudo de la boleta predial, agua y demás servicios que tenga la propiedad. 

Si el inmueble está ubicado en un condominio o fraccionamiento residencial, también debe demostrar que tiene al día sus cuotas y está libre de cualquier gravamen con una carta firmada por la administración del mismo. 

Ya que el comprador y el vendedor tienen la obligación de declarar impuestos sobre la transacción, también deben presentar su cédula de identificación fiscal o RFC. Todos estos elementos deberán ser anexados junto con el contrato de compraventa. 

Objeto del contrato 

Uno de los elementos del contrato de compraventa mercantil que se deben especificar es el tipo de transacción que se estará llevando a cabo, así como los bienes que estará otorgando la persona que vende y qué propósitos le dará la persona que compre. 

Así, para la venta de un bien inmueble, en las declaraciones que ambas partes harán, deben estipular si la propiedad es una casa para uso habitacional, un local o algún tipo de terreno de uso comercial. 

Obligaciones del vendedor y comprador 

Además de establecer los elementos personales de los involucrados en una sección de declaraciones, se deben estipular las cláusulas del contrato. En estas cláusulas se determinan las obligaciones tanto del vendedor como del comprador. 

La obligación del vendedor principalmente es entregar la propiedad bajo las condiciones y fechas que acuerden. Por su parte, el comprador debe entregar el monto correspondiente por la propiedad, ya sea en una sola exhibición o por partes, según lo establezcan de común acuerdo. Si estás buscando un crédito hipotecario, también puedes recurrir a una calculadora de crédito para saber cuál es tu mejor opción. 

Dentro de los elementos del contrato de compraventa se pueden anexar obligaciones del comprador o vendedor, ya sea que se deba hacer alguna mejora o remodelación al inmueble o se tenga que liquidar algún tipo de deuda anterior. Cualquiera que sea el caso, lo más recomendable siempre es estipular por escrito y no solo dejarlo como un consentimiento tácito. 

Compromisos de ambas partes 

Para que los contratos civiles tengan validez, todos los involucrados deben llegar a acuerdos o compromisos. Entre los compromisos que se crean en la venta de viviendas los más importantes son el precio de venta del inmueble, el plazo en el que se debe realizar el pago, la fecha de entrega del inmueble y de la celebración del contrato. 

Además de estos compromisos, que son de los más importantes entre los elementos del contrato de compraventa, también pueden acordarse elementos como la reserva del dominio o el usufructo de la propiedad. 

No cumplir con cualquiera de los compromisos que se establezcan, llevaría a la nulidad del contrato, en este sentido, también se puede determinar una cantidad específica como penalización por incumplimiento de contrato. Una vez acordados todos estos elementos, tienes completo el documento para la compraventa de tu inmueble.

contrato de compraventa de bien inmueble

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor, contrato de compraventa de bien inmueble.  

Firma del contrato 

Una vez que se han establecido tanto las declaraciones como las cláusulas para ambas partes, pueden proceder a la firma del contrato. Este momento es muy importante y se recomienda que tanto el vendedor como el comprador presenten a testigos que den fe del hecho. 

En caso de que el contrato se lleve a cabo con el apoyo de un notario, este será el encargado de solicitar la presencia de los interesados y él podrá dar de fe de que se ha llevado a cabo la compraventa bajo todos los requerimientos de la ley y en conformidad por ambas partes. 

Gastos adicionales 

Si has decidido llevar a cabo un contrato civil para realizar la compraventa de tu propiedad, probablemente se generen algunos gastos extras que también debes tomar en cuenta. 

Entre estos gastos se pueden incluir el pago por servicios prestados al notario público, la inscripción del acto ante el Registro Público de la Propiedad e incluso algunos impuestos dependiendo si se trata de una persona física o persona moral. 

Cualquiera de las dos partes puede ser quien cubra la totalidad de estos gastos o pueden dividirse de manera proporcional, todo depende de cómo se lleve a cabo la negociación entre las personas.

 

Una vez que conoces los elementos esenciales del contrato de compraventa, será muy sencillo para ti llevar a cabo cualquier transacción mercantil relacionada con inmuebles u otros bienes. Recuerda que siempre puedes acercarte a un notario o experto en bienes raíces para que te asesore al respecto. 

Aprender a llevar un negocio inmobiliario o incluso vender tu casa por tu cuenta no tiene que ser complicado. Si deseas conocer más sobre bienes raíces, puedes acceder al portal de Credimejora para enterarte de todo lo relacionado con este creciente mercado. 

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos
Persona entregando llaves de una vivienda

3 razones para tener un crédito preaprobado antes de buscar casa

24/05/22 18:03

Si estás pensando en comprar una casa pronto, debes comenzar a buscar con anticipación las diferentes opciones hipotecarias, a las cuales podrías...