¿Refinanciamiento o sustitución de hipoteca?

Entérate de cómo mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario por medio de una sustitución de hipoteca o un refinanciamiento.

¿Refinanciamiento o sustitución de hipoteca? | Credimejora

¿Cuántas veces has adquirido un producto que luego encuentras más barato en otro lugar? En situaciones como esta es normal arrepentirse de la compra y querer dar vuelta atrás. La buena noticia es que con los créditos hipotecarios puedes hacer algo similar. Estos pueden ser mejorados o cambiados por una mejor opción por medio de un refinanciamiento o una sustitución de hipoteca.

Te invitamos a que continúes leyendo para saber cuál de estas opciones es más conveniente de acuerdo a tus necesidades e intereses y cómo llevar a cabo el proceso.

¿Qué es una sustitución de hipoteca?

Llevar a cabo una sustitución de hipoteca significa transferir tu crédito hipotecario a una nueva institución crediticia en busca de mejores condiciones en tasas de interés, plazos de pago, montos mensuales y más. Aunque un refinanciamiento también permite mejorar las condiciones de crédito, esto limita tu oportunidad de encontrar mejores ofertas, ya que deberás realizarlo con el mismo banco o institución con el que se encuentra contratado dicho préstamo. 

Si bien, realizar la sustitución de hipoteca implica ciertos gastos adicionales, hay ocasiones en las que los bancos ofrecen promociones para realizar el trámite sin tener que pagar costos de apertura o notariales, incluso sin tener que comprobar ingresos.

Ventajas de realizar una sustitución de hipoteca

  •  Implica un ahorro
  • Se puede realizar el proceso en varias ocasiones
  • Posibilidad de adquirir un crédito mayor
  • Permite ampliar el plazo de amortización

susticucion-de-hipotecas

Implica un ahorro

La finalidad de realizar una sustitución de hipoteca es pagar menos intereses o comisiones para que con esto, el monto total del adeudo sea mucho menor de lo que sería al estar generando un interés mayor, permitiéndote ahorrar. 

Si cuentas con un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit o Fovissste, ya sea solo o en cofinanciamiento, es más conveniente llevar a cabo una sustitución de hipoteca en lugar de un refinanciamiento, ya que las tasas de interés de estas instituciones tienden a ser las más altas del mercado.

Se puede realizar el proceso en varias ocasiones 

Si ya realizaste una sustitución de crédito hipotecario y encuentras mejores condiciones en otra institución, puedes volver a cambiar de entidad financiera sin problema. Sin embargo, es recomendable esperar por lo menos seis meses antes de solicitar otro cambio, ya que es raro que se presenten mejores ofertas en el mercado inmobiliario en tan poco tiempo. 

Posibilidad de adquirir un crédito mayor

Al solicitar una sustitución de hipoteca, se debe realizar un avalúo nuevo de la vivienda, por lo que es posible que una nueva institución financiera te preste una cantidad mayor que la que habías conseguido la primera vez, o bien, que cubra un porcentaje mayor del valor real de tu propiedad. Por ejemplo, si tu hipoteca actual cubrió el 80% del valor de tu inmueble, tal vez otro banco te ofrezca cubrir el 90%, con lo que obtendrás un ingreso extra. 

Permite ampliar el plazo de amortización

Contarás con la posibilidad de encontrar una entidad financiera que te ofrezca pagar tu crédito hipotecario en un plazo mayor, reduciendo así los pagos mensuales para que tengas mayor tranquilidad respecto a la cantidad que abonarás mes con mes. Esto puede ser una solución si por alguna circunstancia se ha vuelto difícil para ti seguir solventando el pago de la hipoteca.

¿Se puede transferir un crédito a terceros? 

De la misma forma en que se puede traspasar un crédito de una entidad financiera a otra, también es posible pasar la deuda a otra persona por medio de una sustitución de deudor de crédito hipotecario, mediante la cual se ceden los derechos de la propiedad y las obligaciones de pago a un tercero que de ahora en adelante será el responsable de la hipoteca y podrá realizar cualquier trámite en nombre de la vivienda. 

Una utilidad de la sustitución de deudor de crédito hipotecario es que te permite efectuar la venta de una casa adquirida por medio de una hipoteca que aún no se ha terminado de pagar. También te permite deshacerte de la deuda si se ha vuelto imposible de pagar debido a tus condiciones económicas.

sustitución de deudor crédito hipotecario

¿Cómo solicitar el cambio de hipoteca?

  • Infórmate y compara: antes de efectuar una sustitución de hipoteca, infórmate y  realiza una comparación de los créditos hipotecarios que ofrecen los distintos bancos para que encuentres la mejor oferta y estés seguro de que el crédito que elegiste responde a tus necesidades e intereses. 
  • Acude a la entidad financiera de tu interés: una vez que hayas elegido el crédito al que deseas cambiar, acércate a la entidad financiera que lo otorga para preguntar cuáles son los requisitos y dar inicio a la solicitud. 
  • Reúne los requisitos: aunque cada entidad tiene sus requisitos particulares, uno de los principales es que tu crédito no debe tener pagos vencidos, en cuyo caso será rechazada tu solicitud. Ten a la mano documentos como identificación oficial, comprobante de ingresos, historial crediticio y copia de las escrituras, ya que son requeridos en la mayoría de los casos.


MEJORAR MI CRÉDITO

No olvides que contar con la ayuda gratuita de un broker hipotecario de Credimejora puede servir para agilizar cualquier trámite relacionado a créditos hipotecarios, gracias a su amplio conocimiento y experiencia en el tema. Trabajamos con los mejores bancos de México para brindarte opciones que se ajusten a tus necesidades.