¿Qué es hipotecar una casa? Preguntas y respuestas

Son muchas las preguntas que se vienen a la cabeza en el momento sobre qué es hipotecar una casa. Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas dudas.

 

Calcula tu crédito

¿Qué es hipotecar una casa? Preguntas y respuestas

 

Con la idea de comprar una casa con una hipoteca llegan muchas preguntas que se deben contestar de la manera más clara para así tomar la mejor decisión. A continuación, conoce las preguntas que con más frecuencia se hacen los mexicanos sobre hipotecar una casa:

  1. ¿Qué es una hipoteca?

Es un préstamo que otorga un banco o una institución financiera para que puedas comprar una casa o departamento, ya sean nuevos o usados.

Tener una hipoteca significa que una entidad bancaria te ofreció una cantidad de dinero para que compres tu bien inmueble, y tú deberás pagarle mes a mes la cantidad de dinero previamente estipulada en el contrato de hipoteca.

Cuando finalice el plazo de tu hipoteca habrás pagado todas las mensualidades y la casa será completamente tuya.

Precalifícate aquí para conocer el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder con alguna de las instituciones financieras más reconocidas de México.

¿Qué es hipotecar una casa?

 

  1. ¿Debería obtener un préstamo con tasa fija o variable?

La respuesta a esta pregunta sobre la hipoteca se reduce principalmente a tus finanzas y preferencias personales.

Es posible que te gusten los pagos predecibles de los préstamos a tasa fija, o puede que prefieras arriesgarte y ver si los montos de tus pagos disminuyen después de un período de tiempo específico con una hipoteca de tasa variable.

Si sabes que estarás en tu casa durante varios años, un préstamo a tasa fija puede ser el camino ideal que puedes seguir.

Hipoteca de una vivienda

 

  1. ¿Cómo verifico mi historial crediticio?

Al igual que lo harías con cualquier compra o inversión importante, se recomienda que primero verifiques tu historial crediticio y tu puntaje para saber qué verán los prestamistas cuando realicen una verificación de crédito.

Los consumidores tienen derecho a un informe crediticio sin costo cada 12 meses por parte del Buró de Crédito. Revisa tu informe en busca de errores y asegúrate de corregirlos antes de solicitar una hipoteca.

Es posible que también desees tomar medidas para mejorar tu puntaje crediticio a fin de recibir una tasa de interés más favorable sobre tu préstamo.

Buró de crédito

  1. ¿Debo refinanciar mi hipoteca?

Se deben considerar varios factores al determinar la respuesta a esta pregunta sobre la hipoteca. Las tasas de interés actuales, el pago de tu nueva hipoteca, el tiempo que permanecerás en tu casa actual y los costos de cierre deben examinarse mientras tomas una decisión.

Las razones o justificaciones comunes para refinanciar una vivienda incluyen:

  • Aprovechar las tasas de interés más bajas.
  • Plazos más largos.
  • Conversión entre una hipoteca de tasa fija y tasa variable.
  • Reducir las mensualidades.

Asegúrate de considerar también tu situación financiera actual y futura antes de decidir si es el momento adecuado para refinanciar. Si bien las tasas de interés pueden ser favorables, es posible que tus finanzas no lo sean.

Rfinanciamiento de una hipoteca

  1. ¿Cuánto puedo pagar por una casa con un crédito hipotecario?

La regla general es que no más del 28% de tu ingreso bruto mensual debe destinarse al pago mensual de tu hipoteca.

Tu ingreso bruto es el ingreso total que traes a casa mensualmente antes de que se paguen los impuestos y la deuda.

Los prestamistas también determinan la cantidad de dinero que puedes pagar al observar algunos componentes financieros clave que conforman tu cartera financiera, incluido tu:

El uso de una calculadora de crédito hipotecario o un precalificador como el de Credimejora hace que sea fácil tener una idea general de la cantidad de dinero al cual podrás acceder para la compra de tu vivienda.

 

 

Calcula tu crédito hipotecario