Skip to content

¿Por qué se endeudan los mexicanos?

Laura García Lima 3/01/22 10:02

Las principales razones por las cuales se endeudan los mexicanos es por alimentación, educación y préstamos personales.Calcula tu crédito

¿Por qué se endeudan los mexicanos?

Endeudarse se ha convertido en una cuestión casi inevitable para la mayoría de mexicanos, quienes lo deben hacer por diferentes razones. Sigue leyendo para conocer algunos de los motivos por los cuales se endeudan los mexicanos.

Depende de la situación de cada persona, las razones de endeudamiento son diferentes, abarcan desde la falta de educación financiera hasta la presión social. Conoce a continuación las razones por las cuales en México se endeudan las personas:

 

  1. Deseos frente a necesidades

Cada persona tiene una lista única de deseos y necesidades, la mayoría de los cuales tienen alguna conexión directa con el dinero. Si el dinero está disponible, esos deseos y necesidades pueden satisfacerse instantáneamente.

Cuando eso no es posible, muchas personas se sienten infelices y buscan otra forma de pagar por lo que desean. La forma en que una persona reacciona ante la incapacidad de satisfacer sus deseos y necesidades depende de las creencias culturales sobre el dinero, los préstamos y las compras.

Algunas personas pueden ahorrar dinero y esperar, mientras que otras buscan una gratificación instantánea. Las tarjetas de crédito cambiaron las cosas drásticamente.

Las personas podrían satisfacer esos deseos y necesidades de inmediato, al tiempo que retrasan la necesidad de pagarlos hasta una fecha futura.

Como resultado, muchas personas buscaron esa gratificación instantánea a través de la terapia de compras, cortesía de esas pequeñas tarjetas de plástico, mientras retrasaban la necesidad de averiguar cómo pagar los productos.

Personas imaginando su casa nueva

  1. Aceptación social

La sociedad siempre ha vinculado el dinero con la aceptación, el estatus social y el privilegio. Las personas con más dinero a menudo se consideran más populares, gracias al éxito percibido que está indisolublemente ligado a la riqueza personal.

Al intentar crear este estatus por sí mismos, muchas personas han desarrollado una fachada respaldada por una montaña de deudas.

Creen y esperan obtener una mayor aceptación social por parte de sus compañeros si aumenta su percepción de riqueza. En algunos aspectos, las redes sociales refuerzan e impulsan este deseo de demostrar que nos mantenemos al día.

Ahí es cuando la deuda comienza a generar estrés y fuertes sentimientos de arrepentimiento. También puede aumentar el estrés, por ejemplo, sentirse atrapado en un trabajo despreciado porque necesitan el dinero de la quincena para pagar la deuda.

Mexicanos comprando

  1. Marketing y medios de comunicación

Con tantas plataformas que destacan a los influencers que venden productos, esta fuerza social ha ayudado a convencer a las personas de que está bien endeudarse. Creen en el bombo publicitario.

Las marcas utilizan estratégicamente los medios de comunicación de manera que aumenten su influencia sobre la sociedad en su conjunto. Como resultado, las personas comienzan a convencerse de que necesitan estos productos para tener una buena vida.

Marketing digital

  1. Burbujas económicas

Si bien es bueno ver que el valor de las viviendas aumenta, el desempleo cae y la estabilidad financiera aumenta, estos desarrollos también pueden crear una falsa sensación de seguridad financiera que hace que más personas comiencen a endeudarse más.

En lugar de decidir ahorrar más, esta mentalidad de "confianza del consumidor" los lleva a gastar más, a veces mucho más allá de sus posibilidades.

Crédito de liquidez

5. Créditos informales

El hecho de pretender estar en un nivel económico que en algunas ocasiones los mexicanos no pueden sustentar, deciden solicitar créditos informales que incluyen pedir dinero a familiares, o cualquier persona que otorgue préstamos a unas tasas de interés absurdas.

Claro está que algunas personas solicitan este dinero para poder proveer alimento a la familia o pagar servicios públicos como la electricidad.

Créditos informales

6.Educación

Otro de los motivos por los cuales se endeudan los mexicanos es por la educación, solicitando préstamos estudiantiles, ya sea para pagar la carrera o para gastos personales mientras se estudia, lo cual incluye vivienda, comida y transporte.

Educación financiera

7.Accidentes o imprevistos

Debido a que en México no todas las personas cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores que los respalden en cualquier tipo de emergencia como una enfermedad, accidente o algún imprevisto, deben verse obligados a endeudarse para subsanar este tipo de situaciones.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Solicita un crédito de liquidez o mejora tu hipoteca actual

Si eres propietario de una vivienda y eres de las personas que se han visto endeudadas por algunos de los motivos mencionados anteriormente u otros. Puedes solicitar un crédito de liquidez con garantía inmobiliaria para poder cubrir tus deudas.

Si por el contrario, aún no has terminado de pagar todas las mensualidades de tu hipoteca, podrías realizar una mejora de tu hipoteca actual. De esta manera, tus mensualidades podrían reducirse, permitiendo pagar tus deudas con mayor tranquilidad.

Sea cual sea la opción que elijas, precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce si eres apto para el tipo de financiamiento que necesitas.

 

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario