Skip to content

Novación de crédito hipotecario: definición y tipos

Ian Chávez 19/08/21 15:44

Conoce qué es la novación de crédito hipotecario, sus tipos y cómo beneficia a tu economía.

Calcula tu crédito

novación de crédito hipotecario portada

Antes de explicar de manera detallada y clara el concepto novación de crédito hipotecario, es necesario definir lo que es novación en los términos jurídicos y cuáles son sus tipos.

¿Qué es la novación?

La novación es un concepto utilizado en los ámbitos legales, y se refiere a que el titular de una deuda que no ha sido saldada, es remplazado por una nueva persona que adquirirá dicha responsabilidad.

Asimismo, la novación también puede ser entendida como la extinción de una deuda a través de la adquisición de un crédito. De esta manera, la situación financiera de las personas se mejora.

Para que ocurra este tipo de cuestiones legales, es indispensable lo siguiente:

  • Que exista alguna deuda que se desee terminar.
  • Que se genere una nueva obligación para extinguir la anterior.
  • Que la nueva deuda sea diferente a la pasada.
  • Que las personas que deseen novar, cuenten con la capacidad económica necesaria.
  • Que exista voluntad de novar por ambas partes (animus novandi).

Teniendo en cuenta estos aspectos, puede generarse este acuerdo entre clientes y entidades bancarias. Por este motivo, antes de hacer un trámite, es recomendable asesorarse con expertos financieros de Credimejora, porque así se puede recibir información sobre los diferentes tipos de novación y cuál es más conveniente. Si deseas recibir una asesoría especializada, aplica aquí.

novación de crédito hipotecario

Tipos de novación y sus diferencias

Existen diferentes categorías de novación, esto depende si la deuda se extingue o si la deuda perdura de diferente manera:

  • Novación propia: este término se utiliza para designar la extinción de la primera deuda para ser reemplazada por una nueva.
  • Novación impropia: se mantiene la deuda principal, pero se modifican algunos aspectos esenciales a través de un acuerdo.
  • Novación objetiva: se cambian algunos aspectos esenciales sobre el acuerdo que se firma.
  • Novación subjetiva: en esta categoría jurídica puede existir una modificación a las responsabilidades del pago de una deuda. Por ejemplo, si una persona adquiere la deuda de alguien más, se le conoce como novación activa; por otra parte, si en el contrato se cambia de deudor, entonces se le conoce como novación pasiva.

Después de conocer el concepto de novación y sus tipos, es momento de definir lo que es novación de crédito hipotecario.

novación de crédito hipotecario credimejora

Novación de crédito hipotecario

La novación de crédito hipotecario es un tipo de préstamo que permite realizar modificaciones a las escrituras de la vivienda, incluso después de haber firmado los documentos.

Los cambios que se pueden realizar a las escrituras hipotecarias, son los siguientes:

  • Ampliar el periodo de amortización.
  • Cambiar la tasa de interés. Es posible modificarla de fija a variable, o viceversa.
  • Excluir o agregar titulares al documento donde se estableció la adquisición de un préstamo.
  • Restar o sumar diferentes tipos de garantías personales al contrato.
  • Otros que se puedan definir en el contrato.

Como se observa, realizar la novación de crédito hipotecario tiene beneficios muy específicos. Por tal motivo, recomendamos recurrir a un experto en temas financieros para que te brinde información asertiva y honesta sobre las ventajas o desventajas que puede tener este servicio bancario. Aplica aquí, en Credimejora.

Precalifica tu crédito

Deja un comentario