Skip to content

¿Cuál es la mejor inversión: casas o departamentos?

Laura García Lima 8/04/22 17:46

Conoce aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta en el momento de invertir en casas o departamentos

Calcula tu crédito

¿Cuál es la mejor inversión: casas o departamentos?

Si planeas invertir en bienes raíces, no solo deberás elegir el mejor crédito hipotecario, sino que también deberás elegir qué tipo de propiedad comprar, y esto generalmente se reduce a elegir entre una casas independientes o un departamentos.

A continuación, te damos algunas razones que debes tener en cuenta en el momento de tu elección de tipo de vivienda:

  • Crecimiento de capital vs rendimiento de la renta

El rendimiento de la renta es la ganancia que obtienes cada año de tu propiedad de inversión como un porcentaje de su valor.

Tener un alto rendimiento de renta equivale a un mayor flujo de efectivo, lo que significa que puedes vivir de ese ingreso pasivo, pero los rendimientos de renta no siempre son un indicador confiable de una buena propiedad de inversión.

Las propiedades con altos rendimientos de renta pueden no tener crecimiento de capital o un mayor riesgo dependiendo de factores como la ubicación, la infraestructura, la economía, etc.

Por ejemplo, las propiedades en los pueblos mineros tienen rendimientos de renta muy altos, pero comprar una propiedad en esas áreas puede ser riesgoso, ya que las personas que viven allí dependen en gran medida del empleo en las minas.

Por otro lado, el crecimiento del capital se refiere a cómo la propiedad se aprecia en valor con el tiempo. El crecimiento del capital es una forma clave en que los inversores generan riqueza, por lo que es crucial en una propiedad de inversión.

Si tu inmueble ha aumentado de valor, cuando vendas tu propiedad de inversión te beneficiarás de una plusvalía (una ganancia).

En general, las casas cuentan con una mayor ganancia de capital que los departamentos, debido al terreno en el que se asientan tiende a aumentar su valor con el tiempo.

Por otro lado, los departamentos generalmente tienen una porción de terreno mucho menor, por lo que su valor no aumentará tan rápido como lo hacen las casas.

Comprar casa

 

  • Buena ubicación

La ubicación hace el 80% del trabajo en una propiedad de inversión: una casa promedio en una excelente ubicación funcionará mejor que una gran casa en una no tan buena ubicación.

Cuando se habla de una buena ubicación, se refiere que la vivienda se encuentre en un buen sector, cerca de vías importantes de la ciudad, escuelas, restaurantes, parques, entre otros. Estas son cosas que los inquilinos buscan.

Es una buena idea buscar áreas donde la demanda sea alta y la cantidad de propiedades que salgan al mercado sea limitada, ya que significará más competencia para tu propiedad.

Al comprar una propiedad de inversión, es importante tener en cuenta la gama de arrendatarios que probablemente se sentirán atraídos por tu propiedad.

Buena ubicación de departamentos

 

  • Tendencias en el mercado de casas y departamentos

Es importante tener en cuenta las condiciones del mercado al elegir una propiedad de inversión y observar lo que está sucediendo en el mercado de casas y departamentos.

Por ejemplo, si estás pensando en comprar un departamento en un mercado sobresaturado, es posible que puedas negociar el precio a la baja, pero te resultará difícil atraer arrendatarios si hay mucha oferta para elegir.

Del mismo modo, si estás comprando una casa antigua en un área donde se están construyendo muchas casas nuevas, podría resultarte más difícil conseguir arrendatarios que tengan más probabilidades de optar por las propiedades más nuevas.

Elijas una casa o departamento para invertir, probablemente tendrás que recurrir a un crédito hipotecario para lograr realizar tan anhelada inversión.

Precalifícate aquí de manera gratuita y conoce si eres apto para una hipoteca. Una vez hecha tu precalificación, uno de los asesores expertos hipotecarios de Credimejora, tu broker hipotecario aliado, se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

 

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario