¿El fin de año es un buen momento para comprar una casa?

Escrito por: Laura García Lima el 18/12/20 11:26

 

Existen muchos motivos por los cuales comprar casa a final de año es un buen momento para hacerlo. El principal motivo radica en los fenómenos económicos que ocurren las primeras semanas de un año nuevo, tales como la inflación, el alza de los precios y el tipo de cambio. Por esta razón, fin de año se convierte en la mejor época de ofertas inmobiliarias y en algunas ocasiones, existe una urgencia por vender o comprar. Sin lugar a duda es una temporada de excelentes oportunidades para invertir en propiedades que aumentarán su valor con la llegada de un nuevo año.

Otros de esos motivos por lo que deberías aprovechar esta época del año para comprar casa son:

Precios de venta más bajos

Los expertos en vivienda se han vuelto más optimistas en el mercado de la vivienda y ahora son más optimistas sobre el crecimiento de los precios de las viviendas en 2021 de lo que lo han sido en más de tres años.

El continuo repunte de los precios de las viviendas hace que comprar más temprano que tarde sea aún más atractivo. Puede que no haya tantas casas en venta en esta época del año, sin embargo es el mejor momento para comprar una casa debido a las reducciones de precios. Los vendedores cuyas propiedades aún no se han vendido tienden a estar más motivados a medida que se acercan las vacaciones.

El precio medio de las ventas de viviendas existentes históricamente declina durante los últimos tres meses del año. Pero una vez que llega el año nuevo, los precios comienzan a subir a medida que los vendedores se preparan para la temporada de ventas de primavera.

Comprar-casa-mercado

El tiempo está a tu favor

Cuando revises las opciones de casas que están a la venta, asegúrate de prestar atención al número total de días que cada casa ha estado en el mercado, también conocido como "días acumulados en el mercado". Si una propiedad ha estado en el mercado durante varios meses, los vendedores pueden estar más motivados para iniciar negociaciones. Esto pone a los compradores en una posición de negociación más sólida.

Para compradores que desean ahorrar dinero, encontrar una casa al final del año puede ser la mejor oportunidad para obtener un precio de venta más bajo. Esto se debe a que los vendedores suelen ver menos compradores a medida que termina el año y pueden estar mucho más dispuestos a hacer un trato.

Propietarios motivados a vender

Los propietarios de viviendas que eligen poner sus casas a la venta hacia fin de año, probablemente lo hagan porque necesitan o quieren vender ahora mismo. Ya sea que la presión para mudarse se deba a una reubicación de trabajo, razones financieras o problemas familiares, estos vendedores pueden estar abiertos a una oferta más baja y cerrar más rápido la venta a un menor precio.

Así es que para obtener más poder de negociación, compra vivienda en los meses de invierno. ¿Por qué? De vez en cuando, los agentes inmobiliarios aconsejan a un subconjunto de vendedores que publiquen sus casas en el invierno: aquellos que no han remodelado recientemente sus interiores. Es posible que estas casas no sean muy modernas, pero seguramente tienen excelentes estructuras y un precio atractivo.

 Mejora hipoteca-1

Mejores tasas hipotecarias

Si estás planeando financiar la compra de la propiedad, el final del año es el momento ideal para asegurar la mejor tasa de interés de crédito hipotecario y ahorrar dinero en intereses a largo plazo. Y lo mejor aún, muchos bancos están ofreciendo en diciembre hipotecas a tasa fija, lo que significa que la tasa de interés será la misma durante todo el tiempo que dure el crédito solicitaste.

De esta manera, la temporada de fin de año se convierte en un buen momento para comprar una casa con un crédito hipotecario en el que se acuerde mantener una tasa de interés fija por el periodo de tiempo que se vaya a pagar. Así, el precio de la vivienda no se verá afectada por la inflación de enero, ni por el alza de los precios cada trimestre del año, lo cual podría impactar la economía y planeación financiera de muchas familias.

Aprovecha uno de los mejores momentos del año, en el cual encontrarás excelentes precios de viviendas en el mercado, precalifícate con Credimejora para calcular tu crédito hipotecario y así comenzar a realizar tu proceso de compra de vivienda.

Temas: Consejos de Crédito hipotecario, Comprar casa

 

Publicaciones por etiqueta

Ver todo