Skip to content

4 datos que debes saber antes de comprar una casa

Credimejora 6/07/20 17:30

¿Vas a comprar una casa este año? Descubre los datos más importantes si te preguntas qué debes considerar antes de adquirir una propiedad.

Calcula tu crédito

Qué debes saber antes de comprar una casa  | Credimejora

Adquirir una vivienda es una inversión bastante considerable, por lo cual, si te preguntas qué debes saber antes de comprar una casa, es recomendable investigar la información básica que te ayude a garantizar que estás debidamente preparado para esta inversión.

Estos puntos involucran los aspectos que rodean a la compra de una casa, pero debes tener cuidado de revisar también los parámetros necesarios para rentarla.

Consejos si te preguntas qué debes saber antes de comprar una casa

  • La regla del 30%
  • Pagar poquito no siempre es una buena idea
  • Ojo con los gastos de transacción
  • Busca un trámite confiable

La regla del 30%

Esta regla hace referencia a un consejo que responde perfectamente a la pregunta ¿qué debes saber antes de comprar una casa? 

Esta regla te permite conocer si puedes financiar la vivienda por medio del cálculo del gasto que harás para cubrir la hipoteca y evitar que este pago supere el 30% de tu presupuesto.

El truco está en que la mayoría de las personas tienden a hacer ese cálculo desde su ingreso mensual neto, y cuando compran una casa, se dan cuenta de que no incluyeron los demás gastos que tienen de forma mensual.

Así que antes de realizar este cálculo, agrega a tu presupuesto tus gastos generales, incluyendo servicios, colegiaturas, seguros y demás deudas que ya tengas estipulados. Si el monto sobrante disponible no  excede el 30% de tus ingresos, entonces es probable que no estés preparado para realizar el pago de una casa nueva.

Pagar poquito no es siempre una buena idea

Muchas veces los créditos hipotecarios ofrecen un pago inicial o enganche bajo, lo cual puede ser un factor sumamente atractivo. Algo que saber antes de comprar una casa es que un enganche pequeño no siempre es algo positivo, ya que el dar un enganche pequeño significa que los pagos mensuales que hagamos serán más grandes y, por consecuencia, también generarán más intereses.

Al banco siempre le conviene que pagues menos de enganche, porque su beneficio está en los intereses que generes con tus abonos mensuales. Así que procura siempre dar una cantidad superior al 10% del costo total para poder conseguir intereses menores y pagos más cómodos.

Considera los gastos de transacción

Otra cosa que saber antes de comprar una casa es que normalmente el comprador debe correr con gastos adicionales como la escrituración de la propiedad, el pago de impuestos y los cargos del notario público.

Comúnmente, estos pagos no se consideran dentro del precio comercial de la vivienda, por lo que un error común es no considerarlos dentro del presupuesto y, posteriormente, resultan una sorpresa al cerrar la compraventa.

Los bancos suelen aprovechar esta situación para ofrecernos agregar estos gastos al crédito, pero debes tener cuidado de no hacerlo, ya que todo gasto que agregues al crédito irá generando intereses extra.

Busca un trámite confiable

A veces, al comprar una casa, la empresa constructora puede ofrecer manejar los trámites de crédito hipotecario, asegurando obtener el mejor acuerdo posible. Sin embargo, no es recomendable elegir un financiamiento sin consultar distintas opciones.

Al momento de tramitar un crédito de este tipo, es mejor que confíes en un bróker hipotecario, ya que este trabaja con varios bancos al mismo tiempo. Así que puede conseguirnos un trato que realmente nos beneficie y sea el más apto para nuestra necesidad.

Existen muchos más factores a considerar cuando realizamos la compra de una casa, como el entorno en el que está situada, las condiciones de la zona, los servicios públicos de la ubicación y los sitios de interés, así como las características de las casas vecinas, etc.

También puede interesarte la información sobre los seguros existentes para una casa, así podrás contar con un respaldo para tu nueva propiedad.


Otra cosa importante al preguntarte ¿qué debes saber antes de comprar una casa? es que en Credimejora te ayudamos a precalificar y empezar el proceso de autorización para tu crédito hipotecario desde la comodidad de tu computadora. ¿Qué esperas?

Calcula tu crédito

Deja un comentario