Skip to content

¿Comprar una propiedad para vivir o invertir?

Laura García Lima 15/07/22 10:26

Elegir entre comprar una propiedad para invertir o para vivir es una decisión que debes pensar bien. 

 

Calcula tu crédito

Ahorros para invertir en una propiedad

No es sorprendente que muchos no consideren la propiedad de inversión hasta mucho más tarde en la vida, posiblemente perdiendo grandes oportunidades al hacerlo.

¿Cómo definir una propiedad para vivir?

Las personas con frecuencia quedan atrapadas en si una propiedad en particular tiene características distintas que la convierten en una inversión o en una vivienda para vivir.

La realidad es que casi cualquier propiedad puede ser cualquiera de las dos. En lugar de buscar características particulares que clasifiquen la propiedad como una u otra, los compradores realmente deberían considerar qué tan flexible puede ser una propiedad para ambos.

Realizando tu precalificación aquí, conocerás si eres apto para un financiamiento hipotecario y así comprar la propiedad que desees.

Broker hipotecario cerrando una venta

 

¿Cómo definir una propiedad para inversión?

La pregunta clave que debes hacerte sobre una propiedad de inversión es la siguiente: ¿tiene el potencial de ganar valor?

Ese es el objetivo de poseer un inmueble para obtener ganancias. Hay distintas características que contribuyen a una ganancia. Éstos incluyen:

  • La propiedad se encuentra en una ubicación que tiene demanda o es probable que la tenga en un futuro cercano.
  • La casa no está al lado de nada que vaya a ser dividido en zonas para un aumento en el tráfico, es decir, un cambio a un uso comercial.
  • Hay espacio para que la valoración crezca significativamente. Por ejemplo, una casa en dificultades en un buen vecindario podría ser una situación a considerar porque el banco necesita vender la propiedad embargada rápidamente para su liquidación, pero el precio real de mercado es más alto.
  • La propiedad está en buenas condiciones y necesita un cuidado mínimo para ponerla en óptimas condiciones para su reventa. Pero al mismo tiempo es fácil mudarse y vivir si es necesario.

Mudanza a una propiedad para vivir

 

Vivir vs. inversión: los pros y los contras

Desafortunadamente, hay una ventaja y una desventaja entre la inversión y vivir en una propiedad. Mucho depende de lo que uno quiera para su objetivo final personal para los próximos cinco, diez y veinte años.

 

Pros y contras de comprar una casa para vivir

El enfoque de estilo de vida para la propiedad de vivienda es fácil de caer por defecto. Después de todo, la gente necesita un lugar para vivir.

Y una vez que una persona se establece en un lugar, se vuelve muy fácil considerar la casa como un hogar. Cuanto más sucede, más arraiga el propietario y más difícil se vuelve ponerla a la venta.

 

Las ventajas

  • La estabilidad tiene grandes ventajas. Estadísticamente hablando, las personas tienden a tener más éxito en general si se casan y forman una familia en lugar de permanecer solteras, y un hogar tiene mucho que ver con esa capacidad de crecer sobre una base sólida.
  • También están, por supuesto, los beneficios fiscales. Una casa paga parte del costo de propiedad a través de deducciones de impuestos.
  • No tiene que lidiar con la imprevisibilidad de un arrendamiento o una propiedad de alquiler en la que usted, como arrendatario, eventualmente puede ser expulsado en contra de su preferencia o programa de vida.
  • El tiempo está de tu lado mientras continúas haciendo los pagos de la hipoteca, así como las mejoras en el hogar. A medida que pasa el tiempo, se realizan los pagos y se completan las mejoras, el valor y la equidad continúan creciendo, y eso puede ser muy rentable en el futuro.

Familia en su nuevo hogar

Las desventajas

  • El beneficio, por supuesto, es la estabilidad, pero la desventaja es que uno deja de pensar en realizar una inversión y, en cambio, simplemente acepta que mudarse ya no sucederá.
  • Recuerda siempre también, convertir una propiedad en un hogar significa que eventualmente tendrás que repararla para volver a venderla.
  • Todos los costos de mantenimiento y reparación terminan saliendo de tu bolsillo y cualquier ganancia que se obtiene una vez que finalmente se vende. Y siempre existe la posibilidad de que uno pueda esperar demasiado y quedarse atrapado en una casa que ha perdido valor.

Familia comprando una casa

Pros y contras de comprar una casa como inversión

El lado de la inversión también conlleva sus propios riesgos y ventajas. Considera lo siguiente. Hay una gran diferencia entre una propiedad de inversión que se tiene, pero se vive en ella, una que se tiene, pero se renta y una que se tiene, pero se mantiene vacante.

Estas tres categorías son los tres tratamientos principales que ocurren y producen tres flujos de ganancias muy diferentes. Gran parte de la diferencia tiene que ver con el costo pagado antes de que se realicen las ganancias netas.

 

Las ventajas

  • Las ventajas de mantener un lugar vacante o convertirlo en alquiler significa que el impacto de los costos de mantenimiento se minimiza o elimina por completo. Eso a su vez maximiza la ganancia de ganancias. Mucha gente repite este ciclo una y otra vez, comprando y vendiendo repetidamente, aumentando las ganancias exponencialmente con cada ciclo.
  • La propiedad de inversión habitada no es una ganancia tan grande porque generalmente hay mayores costos de vida, pero la ganancia aún es bastante posible. Además, el propietario obtiene el beneficio de no tener que alquilar en otro lugar, sino vivir en la propiedad de inversión hasta que se venda.

Propiedad de inversión

En ambos casos, nuevamente, también se obtienen beneficios fiscales, que reducen el impacto del costo de vida o el costo de financiamiento si se usa una hipoteca para comprar la casa hasta que se vuelva a vender.

Finalmente, la inversión es real, personal y tangible. No hay ningún activo abstracto enumerado en una hoja de papel. La casa está físicamente presente y no irá a ninguna parte cuando el mercado de valores se desplome.

 

Las desventajas

Los valores de mercado pueden caer y la propiedad es tan vulnerable a esta posibilidad como cualquier otra inversión.

Además, siempre estás pagando en efectivo para poseer la propiedad si se financia mediante una hipoteca. Esto es típicamente en forma de interés cobrado sobre el préstamo.

Precalifícate aquí para comprar tu casa como inversión o para vivir. En menos de 3 minutos conoce el monto de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario