Skip to content

¿Cómo calcular el ROI de tu inversión inmobiliaria?

Laura García Lima 3/08/22 12:04

Conoce aquí cómo calcular el Retorno de la Inversión (ROI) al comprar una propiedad. 


Calcula tu crédito

Monedas de la ganancia de una inversión inmobiliaria

La inversión en bienes raíces es una de las formas más lucrativas y confiables de generar riqueza y representa una oportunidad emocionante para expandir tu cartera de inversiones mientras obtienes rendimientos impresionantes de tu inversión.

No es de extrañar por qué muchos inversionistas ambiciosos están ansiosos por aprender sobre la inversión en bienes raíces y el tipo de rendimiento que pueden esperar al comprar diferentes propiedades.

Sin embargo, como cualquier otra inversión, invertir en bienes raíces no está exento de riesgos.

Por eso es tan importante comprender los conceptos básicos y los cálculos que debes realizar antes de comprar una propiedad o invertir en cualquier forma de bienes raíces.

 

¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)?

El retorno de la inversión, o ROI, se refiere a la ganancia obtenida de una inversión como porcentaje del costo de la misma.

Comprender y calcular el rendimiento esperado de la inversión es un paso crucial para entender qué inversiones inmobiliarias tienen sentido.

ROI

También proporciona un punto de referencia a través del cual puedes comparar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias con otras opciones de inversión, como acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

Afortunadamente, existe una fórmula simple que puedes usar para calcular el ROI de una propiedad inmobiliaria.

Para calcular el retorno de la inversión, resta el costo de la inversión de la ganancia de la inversión. Luego, divide ese número por el costo de la inversión.

Finalmente, puedes multiplicar el resultado por 100 para ponerlo en forma de porcentaje. El ROI normalmente se expresa como un porcentaje del costo de una inversión.

Esta ecuación es bastante simple, pero ten en cuenta que, en el caso de los bienes raíces, hay muchos factores que debes considerar al determinar tu inversión.

En el caso de una transacción en efectivo, calcular el ROI es un poco más simple.

Calcular tu ROI para compras financiadas de bienes raíces será más complejo.

Esto se debe a que deberás incluir el pago inicial, los intereses, los costos de cierre, los pagos de la hipoteca, los impuestos, los servicios públicos y el seguro al calcular el costo de tu inversión. También se deben considerar otros factores, como la inflación, al calcular el ROI.

Planos para la construcción de una casa

 

Patrimonio de la propiedad

Hay otro elemento adicional que debe considerar al calcular su ROI en una inversión inmobiliaria. Esa es la equidad que posee en la propiedad que estás comprando.

No todos los inversores optan por incluir el valor acumulado de la vivienda en sus cálculos de ROI, pero es crucial que sepas cómo hacerlo y comprendas la importancia del valor acumulado de la vivienda en general.

Es importante tener en cuenta que poseer capital es diferente de la liquidez en efectivo que puedes disfrutar de los ingresos por renta.

Sin embargo, todavía influye en tu patrimonio neto y en la cantidad de apalancamiento que tienes a tu disposición para futuros préstamos e inversiones.

Deberás tener presente el cronograma de amortización de tu préstamo y cuánto de tu capital pagas cada vez que realizas un pago de hipoteca.

Luego, puedes optar por incluir la amortización y el valor acumulado de la vivienda como parte de tu rendimiento anual al calcular tu ROI utilizando la misma fórmula mencionada anteriormente.

Construcción de una vivienda

 

Invierte en bienes raíces con la ayuda de Credimejora

Credimejora es tu broker hipotecario aliado, quien te ayudará a obtener el mejor crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades financieras.

Solamente debes precalificarte aquí, y en menos de 3 minutos conoce el monto máximo de crédito al cual podrías acceder.

Uno de los asesores expertos en el área, te contactará y guiará en todo el proceso para que comiences a realizar la inversión inmobiliaria que tanto deseas.

 

Calcula tu crédito

Deja un comentario