¿Cómo afecta MOP en el historial crediticio?

Escrito por: Emmanuel Sánchez el 17/11/20 10:45

 

Iniciar tu historial crediticio es fácil, lo complicado es mantenerlo en buen estado. Conforme avanzas en el uso del crédito o de servicios donde se reporta la información al Buró de Crédito, el historial va incrementando y reflejando un buen o mal comportamiento del deudor. Para fines prácticos, el concepto MOP ayuda a calificar dicho comportamiento.

El Buró de Crédito utiliza las siglas MOP (Month of payment) para calificar el cumplimiento de pago a los créditos activos de un deudor. Estos MPOs se ven reflejados en el Reporte Especial de Crédito y son considerados por cualquier institución financiera previo a autorizar un financiamiento. 

 

Siglas

Significado de MOP

MOP-00 (o -)

Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01 (o 1)

Pago puntual y adecuado.

MOP-02 (o 2)

Retraso de 1 a 29 días.

MOP-03 (o 3)

Retraso de 30 a 59 días.

MOP-04 (o 4)

Retraso de 60 a 89 días.

MOP-05 (o 5)

Retraso de 90 a 119 días.

MOP-06 (o 6)

Retraso de 120 a 179 días.

MOP-07 (o 7)

Retraso de 180 o más.

MOP 97 (o 97)

Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar. Este MOP aplica al otorgarse “quita” o cuando no ha sido posible cobrar el crédito.

MOP 99 (o 99)

Fraude cometido por el consumidor.

 

A simple vista, puede apreciarse que los MOPs hablan de un mejor comportamiento en aquellos deudores cercanos a “0” mientras que lo opuesto está cerca de “99”. No obstante, cada institución financiera decide cómo usar esta información a su favor ya que sus criterios de riesgo ayudan a determinar si el producto “A” puede ser autorizado a un MOP-03 mientras que el producto “C” lo pueden dirigir a un MOP-07.

Historial-credicitio-2
El comportamiento crediticio mostrado en el historial del deudor inicia desde su primera tarjeta de crédito, el pago de un servicio o un crédito departamental. Por tanto, siempre es importante mantenerlo sano y revisar con cierta frecuencia el reporte de Buró de Crédito. Recuerda que esta es una de varias condiciones evaluadas al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Precalifícate con Credimejora para conocer el crédito hipotecario que puedes obtener entre todas las instituciones bancarias de México. Credimejora es tu asesor hipotecario en línea que te ayuda a encontrar el mejor crédito hipotecario según tu perfil, necesidades y prioridades.

Temas: Historial crediticio, Buró de crédito