Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México?

¿Qué tipos de bienes inmuebles existen y cuál es el crédito para comprar una casa ideal?

¿Quieres conocer los tipos de bienes inmuebles que puedes adquirir? A continuación, te compartimos las características al elegir un crédito para comprar casa.
credito para comprar casa

La cantidad de crédito para comprar una casa que te otorgan varía de acuerdo con la institución dónde lo solicites, ya que puedes solicitar tu crédito hipotecario mediante una entidad bancaria, así como el Infonavit, Fovissste, SOFOM, o incluso solicitar ayuda de un broker hipotecario.

Antes que elijas qué entidad te conviene más es fundamental que sepas que existen diversos tipos de bienes inmuebles en el mercado inmobiliario en México, los cuales te presentamos a continuación.

¿Qué tipo de bienes inmuebles se pueden comprar en México mediante créditos hipotecarios?

  • Vivienda nueva
  • Vivienda usada
  • Departamento
  • Construir en terreno propio, ampliar o remodelar una vivienda
  • Pagar crédito contratado con otra institución financiera

Vivienda nueva

Comprar una vivienda nueva es una de las principales opciones que eligen los acreedores al contratar un esquema de financiamiento, por lo que tanto las instituciones bancarias y las entidades gubernamentales son las encargadas de brindar este tipo de producto.

De esta manera, los precios de las viviendas dependerán de diversos factores como la ubicación, el número de habitaciones con las que cuente el inmueble, los metros cuadrados del terreno, el material con el que esté hecha la construcción y el tiempo de vida de dicha vivienda. Adicionalmente, tendrás que considerar los gastos notariales, administrativos y otros pagos adicionales por la compra de la propiedad.

El portal oficial del periódico El Financiero establece que durante el primer semestre del 2021, la generación que ha comprado más viviendas pese a la pandemia por COVID-19 son los millennials, pues de acuerdo con este periodo, todos los créditos hipotecarios que otorgó el Infonavit se estima que 72 mil 321 hipotecas fueron para esta generación.

Además este incremento de compra de inmuebles se debe a la oportunidad que algunos créditos hipotecarios otorgan, como juntar o unir créditos, tal es el caso del Infonavit y Fovissste, pues permiten este tipo de opción, solo que cuentan con ciertas especificaciones.

Para adquirir un préstamo hipotecario en Infonavit, se necesita un puntaje mínimo para comprar una vivienda, el cual es de 1080 puntos. Este se va consiguiendo y lo calcula el organismo social, de acuerdo con tu edad, el salario mínimo promedio que percibes, tu historial de crédito (no encontrarse con mala calificación en buró de crédito) y puntualidad de pagos. Los pagos de crédito son normalmente con una tasa fija.

Vivienda usada

Una opción igualmente preferida por las personas que solicitan un préstamo hipotecario, ya que a diferencia de comprar una casa nueva, las casas usadas suelen tener precios un poco más bajos. Este tipo de bienes inmuebles tienen características muy atractivas y beneficios que quizá las propiedades nuevas no puedan proporcionarte.

Si tu elección es adquirir una vivienda usada, puedes corroborar los siguientes puntos para que tu compra sea un éxito:

  • Verifica que cumpla con los requisitos: es importante que la propiedad que vayas a elegir tenga las características que necesitas, por lo que deberás tener diversas opciones para elegir.
  • Solicita ayuda a un perito valuador: este experto genera un informe en el cual detalla el valor de la propiedad que te interesa y determina o respalda el valor monetario de dicho inmueble. Todo esto para que puedas solicitar el crédito hipotecario y tengas una cantidad base que puedes solicitar. Este avalúo inmobiliario tiene una periodicidad de 6 meses, pues el mercado suele cambiar cada determinado tiempo.
  • Compara viviendas: es sumamente importante que tengas diversas opciones, para que puedas elegir la mejor opción, de acuerdo con su ubicación, condiciones estructurales de la vivienda, precio y calidad de materiales. La compra de una casa es un paso importante, por lo que debes tener opciones para comparar.
  • Conoce a detalle las características de la vivienda: investigar el historial de la casa es vital. Para esto te recomendamos considerar investigar el año en que fue construida, la seguridad de la zona, el material de construcción y los servicios básicos con los que cuenta. 
  • Los términos y asuntos legales deben estar en orden: este punto es de los más importantes, ya que para que el proceso de compra sea rápido y seguro, debes verificar que la vivienda elegida no tenga situaciones legales de por medio, puesto que si es así, habrá ciertas complicaciones y costos adicionales para el trámite de compra, aunado a que el proceso será más lento.

 

adquirir vivienda usada

Departamento

Sin duda, una opción un poco más accesible es un departamento, los precios son relativamente más bajos, pues a comparación de las viviendas, las dimensiones de construcción suelen ser menores.

De esta manera, existen créditos hipotecarios que te dan la opción de elegir este tipo de bien inmueble, pues muchas veces algunos solicitantes no necesitan una vivienda con gran espacio, principalmente parejas de recién casados, familias que no tienen hijos e inclusive para personas que viven en metrópolis de México. Solo recuerda considerar lo siguiente antes de adquirirlo:

adquirir un departamento

Estos son los requisitos más comunes que solicitan para adquirir un departamento:

  • Contar con un pago inicial o enganche.
  • Alcanzar el puntaje mínimo establecido por las instituciones de crédito hipotecario.
  • Tener en orden los documentos solicitados.
  • Considerar pagos extras al inicio o al final del proceso de compra.

Construir en un terreno propio, ampliar o remodelar una vivienda actual

Desde el año 2020, algunas instituciones encargadas de brindar créditos hipotecarios, incluyeron una nueva opción a sus productos financieros y es la opción de construir una vivienda en algún terreno propio o incluso ampliar tu vivienda actual o remodelarla.

Esta opción puede resultar muy útil para ciertos usuarios, ya que los detalles y características de la nueva vivienda serán a gusto del propietario y la remodelación se puede efectuar a corto o mediano plazo, eso sí, se debe ajustar al crédito hipotecario que te otorgue la institución.

Por ejemplo, Infonavit con su programa ConstruYO te da la opción de:

  • Decidir el plazo del crédito y elegir un monto de efectivo.
  • Construir una casa o remodelar la vivienda actual.
  • Construirla de manera autónoma y solo contando con asistencia técnica o solicitar servicios de una constructora.

La flexibilidad de este programa te permite construir en diferentes tipos de propiedades, estas incluyen ejidal, privada, comunal o vivienda percibida por algún programa gubernamental, también no es necesario que  la vivienda esté a nombre del solicitante del crédito.

Es bueno mencionar que el programa ConstruYO, al ser reciente, solo tiene disponibilidad en los siguientes estados de la República Mexicana: Chiapas, Jalisco, Yucatán, Baja California, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pagar crédito contratado con otra institución financiera

Como se mencionaba anteriormente, el préstamo hipotecario sirve para comprar algún bien inmueble, remodelar o construir. Pero, también existe la posibilidad de que con este monto solicitado puedas cubrir una deuda que adquiriste con alguna entidad financiera.

El portal Infonavit indica que para hacer válida esta opción debes considerar que la deuda pertenezca a una institución bancaria, además no importa si la deuda está a nombre de un cónyuge (en caso de tener). De igual forma, te permiten pagar la deuda y a su vez utilizar el crédito para realizar remodelaciones, pero no debe superar el 50% del valor de la vivienda.

O incluso existe la posibilidad de mejorar tu hipoteca con un refinanciamiento, para mejorar las condiciones de tu crédito actual, esto por medio de una renegociación con otra institución financiera.

Ahora que conoces los tipos de bienes inmuebles que puedes adquirir al solicitar un crédito hipotecario, es cuestión de que elijas el que mejor se adapte a lo que requieres. Como puedes observar hay diversas opciones para tener el hogar que tanto sueñas con una calidad de vida mejor.

Te invitamos a seguir leyendo las siguientes secciones de la guía de créditos hipotecarios de Credimejora. ¡Conócelas ahora!

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos