Skip to content
#GuíaHipotecaria
¿Cómo comprar una casa a través de un crédito bancario?

¿Cómo funcionan las tasas de interés bancarias para créditos hipotecarios en México?

Aprende todo lo relacionado con las tasas de interés bancarias en México. ¡Conoce las características de cada una y elige la ideal para tu préstamo hipotecario!

tasa de interés préstamo bancario

Las tasas de interés bancarias para créditos hipotecarios son un tema muy importante que se debe conocer antes de solicitar una hipoteca, ya que estas tasas determinarán el monto mensual que pagarás del financiamiento solicitado.

Una tasa de interés, según la RAE, es un tipo de beneficio o tributo en el orden material (en este caso sería económico) que se impone al disfrute de algunos servicios o se aplica al ejercicio de actividades específicas.

De manera más sencilla, las tasas de interés son un porcentaje que las entidades financieras manejan. Esto para asegurar una inversión, es decir, si tu solicitas un préstamo, este tendrá una tasa de interés, que se verá incluida en los pagos que realices de manera mensual. El banco te solicita cierto “pago” por prestarte una cantidad de dinero. Así se asegura una ganancia.

Por medio de esta sección brindada por la guía hipotecaria de Credimejora, conocerás lo referente a las tasas de interés bancarias en México. ¡Sigue leyendo para conocer a detalle los tipos de tasas más conocidas y cómo funcionan cada una de ellas!

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés bancarias en México para un crédito hipotecario?

  • Tasa de interés activa
  • Tasa de interés pasiva
  • Tasa de interés nominal
  • Tasa de interés real
  • Tasa de interés fija
  • Tasa de interés variable

Existe una gran variedad de tasas de interés, estas se pueden clasificar en tasas de interés bancarias, otras según la inflación, la estabilidad y otros factores.

Tasa de interés activa

Básicamente la tasa de interés activa es un cobro en porcentaje que realiza la entidad bancaria por el monto o cantidad que se prestó. Este monto o cobro de interés es regulado con las condiciones que prevalecen en el mercado y las características establecidas por Banxico (Banco de México). 

Tasa de interés pasiva

Esta tasa de interés se considera la contraparte de la anterior, ya que este tipo de interés son los que pagan las instituciones financieras o entidades crediticias que prestan efectivo. Por ejemplo, si tienes alguna cuenta de ahorro o inversión en un banco, ellos te pagan una cierta tasa de interés por pertenecer o tener una cuenta con ellos.

Tasa de interés nominal

Este tipo de tasa se caracteriza porque el porcentaje es calculado tomando como referencia una cierta cantidad de dinero, la cual es establecida en un tiempo determinado. Por lo que se cobra de acuerdo al financiamiento monetario.

Además, este tipo de tasa no sufre alguna alteración provocada por la inflación.

Tasa de interés real

La tasa real, es simple, ya que no sufre algún tipo de cambio, es decir, el porcentaje se encuentra natural. Se paga lo que realmente vale el préstamo dentro de un periodo determinado. Esto ocurre una vez que se descuenta la inflación, posterior a esto, no se modifica.

Tasa de interés fija

La tasa de interés fija es una de las más utilizadas y ofertadas por distintas instituciones financieras al comprar una casa, ya que en ella se estipula al inicio del contrato de préstamo el porcentaje que se aplicará en cada pago.

Por lo cual, durante todo el proceso, no puede sufrir alguna modificación y se tiene que respetar hasta finalizar el contrato en el tiempo establecido.

Tasa de interés variable

Este tipo de tasa es impredecible, ya que puede sufrir alteraciones a lo largo del plazo establecido. Por lo que, estimar una cantidad al inicio, no es muy favorable, pues no conocerás de manera específica el porcentaje de interés.

En algunos casos, puede convenir, ya que puedes pagar menos, pero incluso, en otro puede ser elevado.

Otros tipos de tasa de interés

tasas de interes de acuerdo al tiempo

¿Por qué es necesario pagar las tasas de interés de un préstamo bancario?

Al solicitar el préstamo hipotecario, aceptas las condiciones que esto conlleva, por lo que las tasas de interés están incluidas en este tipo de contratos. Estás siendo responsable de pagar el porcentaje establecido en el crédito otorgado.

Si no llegas a cumplir con este pago de intereses se pueden acumular, es decir, si solo realizas pagos sin intereses, la deuda irá en aumento, por lo que es muy importante realizar los pagos completos y de manera correcta.

Es por ello que debes considerar algunos consejos para organizar gastos del hogar, antes de contraer un crédito hipotecario, para que durante el proceso puedas cubrir las tasas de interés adecuadamente.

Recuerda lo que caracteriza a las tasas de interés

características de las tasas bancarias

Aplica los siguientes consejos para elegir tu tasa de interés de un préstamo bancario

consejos para elegir tasa de interés

En esta sección aprendiste sobre las distintas tasas de interés que existen, solo debes elegir la que se adapte mejor a tus pagos y lo que necesitas en un crédito hipotecario. Los pasos para comprar una casa no son complicados, solo debes conocer e informarte sobre todo lo que conlleva solicitar un crédito hipotecario y los pagos.

¡Continúa aprendiendo en las diferentes secciones de la guía hipotecaria de Credimejora, los capítulos siguientes te ayudarán a comprender mejor el mundo hipotecario!

Obtén tu hipoteca

¡Solicita tu financiamiento hipotecario hoy mismo!

Precalifica y obtén asesoría de expertos