18/03/20 17:59

¿Cómo hacer historial crediticio en México?

Es muy importante crear desde jóven un historial crediticio ya que este representa tu currículum ante los bancos, es decir, con sólo revisarlo pueden saber qué tipo de cliente eres, cuánta experiencia tienes manejando créditos y qué tan puntual eres con tus pagos.

Si tienes un buen historial, será más fácil que obtengas un crédito hipotecario, y por el contrario, si tu historial no se ve bien, no podrás obtenerlo. 

Pero, ¿Qué pasa si no tienes historial crediticio?

Crear historial crediticio en México fue siempre un inconveniente para quienes querían ingresar al sistema financiero, en muchos casos por la razón de querer solicitar un crédito hipotecario y no contar con un historial de crédito que los respalde.

Tener un vida crediticia positiva es un camino para acceder a mejores productos, ya que la mayoría de las empresas que los ofrece suele pedir este requisito para poder acceder al crédito que se busca. 

Si haces tu solicitud y no tienes un historial que el banco pueda revisar, las posibilidades de que no te aprueben serán muy altas. 

El historial crediticio es personal y único. Empiezas a tener uno en el momento en que contratas un producto crediticio, y a medida que seas buen o mal pagador irás teniendo calificación positiva o negativa. El historial es un registro que llevan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) de las personas físicas y morales que solicitan todo tipo de créditos. 

Las SIC a su vez reportan esta información a las entidades financieras. En México, operan como SIC el “Buró de Crédito” y “Círculo de Crédito”.

Formas de hacer un Historial Crediticio:

 

1.- Tarjetas para estudiantes universitarios

Si estudias la universidad estas tarjetas son para ti. No exigen comprobantes de ingresos ni historial crediticio y son aprobadas con modelos de riesgo basados en tu potencial económico futuro de acuerdo a tu escuela y a la carrera que estés cursando.

 

 2.- Tarjetas departamentales

Estos plásticos están asociados a una tienda departamental; a diferencia de los bancarios, sólo pueden utilizarse en los comercios que los emiten. Su valor está en los beneficios exclusivos que otorgan: descuentos, meses sin intereses, plan de pagos fijos, etc.

1-6504

 

3.- Tarjetas Garantizadas

Este es un instrumento que permite iniciar o reparar tu historial crediticio. Funciona de forma segura para la institución que la emite, ya que primero debes hacer un depósito que será el que establezca tu línea de crédito.

Es decir, si le das al banco $5,000 para obtener tu tarjeta garantizada, el límite de crédito será por la misma cantidad. Así, el banco se protegerá si por alguna razón dejas de pagar.

 

4.- A través de tu nómina

Si tienes una cuenta de nómina, o sea, te depositan quincenal o mensualmente tu sueldo a una tarjeta de débito, que no te extrañe que el banco emisor de tu plástico se comunique contigo para ofrecerte una tarjeta de crédito.

 

5.- Plan de teléfono y tele de paga

Contratar un plan de teléfono celular siempre es buena idea, pues nunca te quedas sin llamar, siempre estás conectado y además queda registrado en tu historial de crédito. Sí, solicitar un plan de teléfono (fijo o celular) y poner la cuenta a tu nombre es el primer paso para generar historial. Pasa lo mismo con la televisión de paga; la ventaja de estos créditos es que puedes pagarlos con depósitos, lo cual es ideal si aún no cuentas con una tarjeta.

 

6.-Créditos personales no bancarios

Son todos aquellos préstamos que solicitas ante instituciones de gobierno o privadas. Puedes solicitar créditos a plazos cortos (aunque pagarás una tasa de interés alta) y aumentar el puntaje de tu historial. Puedes verlo como una inversión, porque así cuando tengas tu tarjeta de crédito no te van a dar la que tiene un CAT del 80%, sino una con la mitad de eso.

 

7.- Cuenta de débito o ahorro

El caso de una tarjeta de débito y las cuentas de ahorro es especial, pues si bien no generan historial crediticio, sí le demuestra al banco que ya tienes una buena relación y manejo de dinero. Entonces, ¿por qué te conviene tener una tarjeta de débito? Porque tenerla puede serte favorable si solicitas tu primera tarjeta de crédito en el mismo banco en el que tienes tu débito o cuenta de ahorro.

Como puedes ver crear un historial de crédito es muy fácil, comienza hoy mismo para poder tener un curriculum crediticio para los créditos hipotecarios que desees en el futuro.

3-2

Y para obtener el mejor crédito hipotecario de la banca Credimejora es la respuesta, ya que cuenta con licencia para trabajar con todos los bancos de México para presentarte la mejor opción para ti.

 

¡Calcula tu crédito hoy!

  • También puede interesarte:

¿Cómo comprar una casa con un crédito? Etapas para solicitar una hipoteca

Nueva llamada a la acción